Ante esta situación el Gobierno Federal, a través de la Conagua y en coordinación con el Gobierno del Estado, han implementado acciones tendientes a enfrentar la escasez de agua para riego y de agua potable, mediante la construcción de presas y el uso más eficiente del líquido, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, director general del organismo de la Cuenca Balsas en Morelos.
Destacó que la disponibilidad de agua se ha venido perdiendo debido a varios factores “uno de ellos es el incremento en la demanda, en las últimas décadas se ha quintuplicado la demanda de agua para riego y para agua potable en el Estado de Morelos y adicionalmente hay cada vez menos agua. Los efectos del cambio climático en nuestro estado son muy claros y muy visibles. Todo el Estado de Morelos está incorporado dentro de la cuenca del río Balsas, particularmente dentro de una subcuenca que denominamos Alto Balsas”, apuntó.
Dijo que la demanda creciente de agua para riego de las últimas décadas, llevó a los gobiernos federal y estatal a programar la construcción de varias presas en el estado, “en el año 2009 el Presidente de la república inauguró una presa aquí, en el municipio de Ayala, Morelos, entre los límites de Cuautla y Ciudad Ayala, la presa El Gigante. El año pasado inauguró la última de cinco presas que se diseñaron para lidiar la escasez de agua en la región oriente del estado, las cinco presas de la barranca del Amatzinac y todavía tenemos prevista la construcción de una presa que iniciará su construcción en este mismo año. La presa Picacho en esta zona oriente del Estado, con estas presas el estado de Morelos estará recuperando la capacidad de riego que tenía antaño”.
Agregó que ya se cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de pesos autorizados para la presa Picacho, que se ubicará en el municipio de Zacualpan y será en breve cuando se dé inicio a su construcción.
Manifestó que si bien actualmente las presas de la entidad se encuentran al 80% de su capacidad, es necesario trabajar más en su uso eficiente, para lo cual se prevén más obras de tecnificación del riego en diversas zonas del estado. Subrayó que además de estas acciones también se trabaja en el saneamiento de las aguas residuales, para enfrentar la demanda de agua potable en la zona urbana.