De acuerdo con el pintor Luis de Antuñano, fue el ex presidente municipal Antonio Pliego Noyola quien aprobó la realización del proyecto, el cual fue desarrollado con su apoyo, pero también con el de la sociedad, quien realizó aportaciones económicas en aquel tiempo, pero al término de su periodo, ya no se ha encontrado eco en las múltiples peticiones que ha realizado para continuar con su obra.
Por ello relató que “esto lo hemos propuesto a lo largo de varias décadas; son murales que los empecé con Antonino Pliego Noyola, quien fue, culturalmente hablando, uno de los mejores presidentes municipales que hemos tenido y cuando él concluyó su periodo, ya no se terminaron”.
Y agregó: “Por ello inicié con las solicitudes de poder terminarlos y resulta que no hubo la voluntad para lograrlo y la gente se acostumbró a verlos como estaban, sin terminar, y después empezaron los deteriores; se hicieron modificaciones en los techos, los llenaron de mezcla y en alguna otra ocasión, lamentabilísimamente, vi que los estaban limpiando con aceite quemado de coche porque iba a venir el gobernador, lo cual es, literalmente, un crimen”.
En este sentido, dijo: “Lamento tener que decirlo y tener que acordarme, porque me duele muchísimo que eso haya pasado, pero así fue”, puntualizó.
Además agregó que “a lo largo de las administraciones municipales no ha habido voluntad para continuar; la propuesta sigue firme, estoy vivo, puedo hacer muchas cosas, de tal manera que sería fantástico que se le metiera la mano por varias razones, no tanto porque lo haya hecho yo, sino resulta que el Palacio Municipal es la casa de todos y es la cara cultural de Cuautla y en esa cara nos hemos aguantado, a lo largo de 40 años, de tener un mural hecho pedazos y que se deteriora con el tiempo cada vez más”, reconoció.
El artista recordó que “además ese mural fue hecho con la cooperación de niños. Hace unos meses me encontré con un arquitecto que me dijo que ya había visto cómo estaba su peso que en su momento puso en el mural, o sea, que los niños, el pueblo en general, colaboró para que se hiciera este mural”, reafirmó.
Para finalizar, Luis de Antuñano señaló que “ojalá y hoy que tenemos una coyuntura extraordinaria, no podemos dejar volando la figura de Emiliano Zapata y un patrimonio que no solamente es de la ciudad de Cuautla, sino un patrimonio que pudiéramos, en un momento dado, rehacerlos y trabajar en eso”.