De acuerdo con Fernando Bahena Vera, titular de la dependencia estatal, “con esta planta de tratamiento se ayudaría a que toda el agua de la cabecera municipal se pueda tratar y aprovechar para el campo”, sostuvo, tras recordar la problemática que se ha presentado por el líquido entre habitantes de Tetela del Volcán y Hueyapan.
Ello, dijo, porque “sabemos que es la necesidad real del agua para ser utilizada para la actividad agrícola”.
El funcionario sostuvo que “la inversión para la planta es de 15 millones de pesos, más lo que se ha invertido en la zona de los manantiales de la escalera, que son más de 8 millones de pesos este año”.
El funcionario comentó que “la zona más difícil para poder llevar el agua a los hogares es en los Altos de Morelos y sí, seguro que vale la pena hacer un esfuerzo por cuidar el agua; entendamos que aunque la paguemos, es una cuestión de responsabilidad el que la cuidemos para que tengamos suficiente en los hogares y de manera permanente”.
En los últimos años se ha agudizado una lucha entre los pobladores de Tetela del Volcán y Hueyapan en temas como límites territoriales, destrucción de masa arbórea y el agua para consumo humano y riego.