De acuerdo con David Padilla Marín, presidente estatal de El Barzón, “dicho resolutivo establece el reconocimiento pleno a los derechos agrarios de los campesinos, además de la restitución de sus tierras, sin embargo las dependencias no actuaron conforme a dicha sentencia”.
El dirigente señaló que debido a la falla de las autoridades, los campesinos han tenido que reclamar sus derechos, aunque en algunos casos, han tenido que abandonar su tierra por temor a represalias, que pondrán en riesgo su vida y la de sus familias.
Entre ellos señaló al señor Gonzalo Delgado Hernández, “quien ha recibido amenazas de muerte, del que se determinó solicitar la intervención de la CNDH, con la intención de que a través de la queja respectiva se busque el respeto al derecho de los campesinos”.
De acuerdo con la resolución, que resultó omisa para las autoridades, el Tribunal Unitario Agrario falló a favor de 234 ejidatarios,“pero las autoridades señalaron desconocer dicha sentencia, algo que es imposible, tratándose de autoridades responsables de esta área”.
Padilla Marín lamentó que existan actos de corrupción, “los cuales podrían tener como origen el obtener beneficios de carácter económico en favor de funcionarios involucrados”.