En dicha reunión se abordó el tema de la regionalización que se viene estableciendo en las diferentes regiones del estado, con el propósito de unificar recursos y esfuerzos para combatir la inseguridad. Para ello se propuso la firma de los convenios respectivos con todos los presidentes municipales que servirán de base para temas como evaluación, capacitación, programas de prevención del delito, erradicación de la violencia familiar, operativos conjuntos y fortalecimiento jurídico que permita concretar acciones operativas.
La conformación de la Región Operativa Centro Norte se lleva a cabo una vez que se han establecido las regiones de Amayuca y la Nororiente. Mediante esta estructura se informó que se contempla el fortalecimiento del Centro Estatal de Información a través de la información que pueda ser concentrada por los municipios y que derive en acciones coordinadas, el desarrollo de estrategias de acciones regionales y de manera importante la homologación de los procedimientos de trabajo en beneficio de la sociedad.
El secretario de Gobierno dio a conocer el contenido de la aprobación hecha por el Congreso del Estado para la conformación de un Fondo Estatal de Seguridad Pública, aplicable en rehabilitación e infraestructura de corporaciones estatales, adquisición de uniformes, armamento, equipamiento, desarrollo de áreas de análisis e información, así como la instalación de Centros de Justicia y Convivencia Social.
En la reunión, efectuada en el Módulo de Seguridad de Yautepec, se destacó que los municipios participarán mediante la construcción de los Centros de Justicia y Convivencia Social mediante el programa denominado “Municipios Seguros”.