El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Región Oriente de Morelos, Fernando Balbuena Jáuregui, dijo que ya se llevó a cabo una primera reunión con el presidente municipal Luis Felipe Güemes, a quien se le expuso la situación crítica por la que atraviesan los comerciantes del municipio, mismas que se agravaron con la crisis económica mundial y la contingencia sanitaria por la influenza.
El dirigente indicó que la iniciativa privada encontró buena respuesta por parte de las autoridades municipales, por lo que confían en que se aprueben diversos ajustes; “dijeron estar en la mejor disposición de realizar una revisión de fondo y generar algunas consideraciones a algunos giros que han sido los más afectados en esta modificación de Ley de Ingresos”.
Destacó que los principales incrementos se registran en anuncios luminosos, donde se dieron los rangos de cobro más altos en salarios mínimos por día, en los refrendos municipales, cambios de propietarios, “así como en la promoción y difusión de los establecimientos que a veces tienen esa necesidad para dar a conocer su producto o su empresa”.
Puso como ejemplo rubros que en la Ley de Ingresos de 2009 contemplaba cobros de 5 salarios mínimos como tarifa mínima y que el actual ayuntamiento aprobó incrementos de 50 salarios mínimos. Consideran que el mejor apoyo que las autoridades podrán dar a los generadores de empleo sería aplicar los mismos rangos que el año pasado.