En tal sentido se manifestó Martha Susana Ruiz, vicepresidenta la Asociación Turística Empresarial de la Zona Oriente de Morelos, quien agregó que “una de las cosas que surgió como inquietud en el grupo, es buscar un nombre que nos identifique así como la Riviera Maya o como la Zona Esmeralda”
“Esta zona también tiene muchísimas riquezas, por ello buscamos con los ayuntamientos el otorgarle una designación que haga la gente pensar en este lugar, lo que mercadotecnia le llamamos desarrollo de concepto”.
Entonces dijo estamos precisamente buscando el desarrollo de este concepto, para poder tener una identificación”.
Asimismo apuntó con relación a las actividades que está llevando a cabo este grupo “lo que queremos es hacer un trabajo realmente serio, muy profesional, que nos permita proyectarnos mucho más de lo que se ha proyectado Morelos y que no sólo piensen que Morelos es Cuernavaca, sino que en esa zona que tenemos muchos atractivos, que resulta que no hemos podido comercializar como deberíamos”.
Señaló que como parte de los talleres de capacitación “uno muy importante e interesante, es el de mi mercadotecnia turística y se nos ha dado a través del apoyo del Centro Vacacional Oaxtepec, así como de la Secretaría de Turismo del Estado”.
Bajo estas condiciones aseguró los empresarios dedicados al ramo de la prestación de servicios turísticos, “queremos mejorar nuestro proyecto de comercio, y lo interesante de todo es que, Sergio González, que es quien desarrolló Cancún, es de las personas que tienen más conocimientos en desarrollo turístico y nos ha abierto aún más los ojos, a lo fantástico que tenemos en esta zona oriente de Morelos”.
Señaló que lo que se busca es que, como sucede en muchas ciudades de Europa, “se tengan importantes ingresos a través del turismo debido a que en esa zona no tenemos muchas empresas, no es una zona industrial, pero tenemos la industria sin chimeneas que es la industria turística y eso es lo que queremos, pero tenemos que hacer que la gente, que los que estamos participando en esto, realmente se entreguen de corazón a la tarea”.
Hoy dijo ya llevamos a cabo “el primer intento por comercializar la ruta de los conventos, pues nos hemos dado cuenta que tenemos cosas realmente maravillosas, hay por ejemplo el convento de La Reina en Oaxtepec, tenemos aquí mismo y es una maravilla pero no son conocidos por la gente de la región”.
Por ejemplo, dijo, si le preguntamos a la gente sobre los conventos de Totolapan, Atlatlahucan, Ocuituco, nos dice que no los conoce. De hecho los sitios más visitados de Morelos son Cuernavaca y Cuautla.