Buscan fomentar la tradición y conservar la Identidad Morelense.
Yautepec.- Este fin de semana fue celebrado en este municipio el Día del Chinelo, una jornada llena de tradición y cultura. Este evento, que se realiza cada tercer domingo de octubre, fue instituido por el Congreso de Morelos mediante un decreto que busca fortalecer el arraigo y la identidad de los morelenses.
La celebración comenzó con el tradicional “Brinco del Chinelo”, acompañado por la música de la banda, que recorrió las calles desde las instalaciones del Centro Deportivo Yautepec (CDY) hasta el zócalo de la ciudad. Los miembros del Cabildo, comparsas, bandas y agrupaciones de artesanos mostraron sus creaciones y participaron en la jornada cultural.
En el Museo Centro Cultural del Chinelo (MUCECCH) se presentó una reseña histórica del carnaval en Morelos, a cargo del historiador Armando Josué López Benítez, quien destacó la importancia de la participación comunitaria en la creación de las tradiciones que dan identidad al estado.
También se proyectó el documental “El Chinelo Mayor”, creado por Milton Güiza, que cuenta la historia de Federico Palacios, artesano confeccionista del traje de chinelo en la época de 1960.
La celebración del Día del Chinelo atrajo a miles de ciudadanos del estado y entidades vecinas, con el objetivo de fortalecer el arraigo morelense y reactivar la economía local. La participación comunitaria fue clave en la realización de este evento, que busca salvaguardar las costumbres, tradiciones y la cultura que definen la identidad de los morelenses.
Este evento es una oportunidad para que los morelenses y visitantes disfruten de la rica cultura del estado y se unan en la celebración de su identidad. El Día del Chinelo es un ejemplo de cómo la tradición y la cultura pueden unir a una comunidad y fortalecer su sentido de pertenencia, se destacó.
Cientos de personas se sumaron a la celebración.