Productores urgen a Segalmex dar a conocer el precio del grano.
Cuautla.- Productores de arroz de la región oriente de Morelos, pidieron a la paraestatal Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) definir y publicar el precio que tendrá el arroz para este año, así como acelerar los pagos a los campesinos que son afectados porque no se puede continuar con el cultivo.
También solicitaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para encontrar una alternativa al tema de la comercialización del grano debido a que los campesinos están descapitalizados y no cuentan con recursos para los insumos que exige el nuevo ciclo agrícola.
Señalaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debe garantizar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos, cuyos productores siguen desprotegidos al suspenderse los diversos apoyos al campo y la desaparición de la Financiera Rural.
Al respecto, Felipe de Jesús Núñez Chavelas, productor de Cuautla, señaló que no sólo es urgente el rescate del cultivo del arroz que le ha dado prestigio al estado de Morelos, sino que se debe poner en valor la denominación de origen, la cual está abandonada principalmente por las autoridades.
“Hay que rescatar el distintivo denominación de origen; tenemos el distintivo, no lo hemos sabido capitalizar y eso es porque no hemos buscado los mercados pertinentes para darle un valor agregado. En 20 años trabajando en el desarrollo rural hemos sabido llevar marcas y productos a otros países para traer los beneficios y se traslade a la parte que comercializa”, señaló.
Destacó que cada vez es menor la superficie destinada al cultivo de arroz debido a la falta de apoyos oficiales. “Tenemos el problema de que no conocemos el precio final del arroz; si nosotros tenemos un mercado destinado para tener productos con alto valor, nosotros no estaríamos como ahorita sufriendo para la cosecha de este año. Segalmex no ha definido el precio”.
Núñez Chavelas dijo que la exigencia de los productores de arroz es que se acelere la publicación del precio para no frenar el tema de la cosecha, “porque no hay ni para el diésel. Estamos trabajando con todos los productores para encontrar una solución de manera conjunta”, aseguró.