Los transportistas aseguran que desde hace 5 años no reciben ningún incremento a sus tarifas, lo que les ha afectado al enfrentar alzas constantes en el precio del diesel, refacciones, llantas y otros gastos, razón por la que consideran urgente el incremento de por lo menos 6 pesos en sus fletes.
Mientras tanto, los transportistas han dejado de acarrear más de 2 mil toneladas de caña diarias hacia el ingenio, lo que en gran medida ya había sido impedido por la lluvia constante que cayó durante los días miércoles y jueves pasados.
En un primer acercamiento con el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), Félix Rodríguez Sosa, frente al auditorio de Casasano, éste señaló que el incremento ya lo habían aplicado y que no había recursos para más. Los transportistas aseguraron que no era suficiente, por lo que insistieron en un ajuste.
La discusión subió de tono al grado de que el dirigente de la ULPC les preguntó: “¿Quién sí va a jalar y quién no?” Cuando todos contestaron que ninguno, Rodríguez Sosa dio media vuelta diciendo: “Bueno, así ya sé que no cuento con nadie para empezar a buscar otros camiones”.
Los inconformes, quienes no quisieron proporcionar sus nombres “para que no nos pongan el dedo”, dijeron que se reunieron en el interior del auditorio y resolvieron volver a citar al dirigente cañero para el sábado pasado en el área de la báscula. En esta nueva negociación los ánimos subieron de tono y de nuevo no llegaron a ningún acuerdo.
De antemano, el dirigente de la ULPC había señalado que el Ingenio “La Abeja” de Casasano dejaría de trabajar durante 5 días debido a la afectación provocada por las lluvias.