De acuerdo con Marcelo Gutiérrez Meza, representante de la organización de Vecinos contra la Inseguridad Comunitaria, en coordinación con las autoridades municipales y policía, reconoció que el intento de Asociaciones Unidas de Yautepec por organizarse puede dar muy buenos resultados.
Recuerda que en aquellas fechas “los ciudadanos firmamos una acta comunitaria; en ese entonces se llamó al síndico, así como al regidor de seguridad, para que se presentaran a la colonia y firmaran el compromiso de la autoridad.
“Principalmente se trata de que haya un compromiso de que cuando se detuviera al delincuente, y algún ciudadano no lo hubiese golpeado, no detuvieran al ciudadano sino de que se defienda la sociedad y la autoridad municipal”, explicó.
Agregó que “por otra parte, el ayuntamiento se compromete a difundir esta acción de la sociedad, dando a conocer que dicha colonia se ha organizado para defenderse mutuamente, para defenderse en contra de la delincuencia común”.
Asimismo señaló: “Que quede muy claro: se trata de acciones en contra de la delincuencia común, no tenemos capacidad para arrestar a integrantes de la delincuencia organizada; estamos en contra de quienes se dedican a arrebatar algún tipo de pertenencia, a robar a la gente cuando va caminando, asaltan al taxista o se meten a la tienda a robar, incluso a los camiones repartidores, de eso se trata”.
Recordó que incluso pretendieron exportar este sistema a otros municipios: “Desde que estaba Sergio Estrada Cajigal de presidente municipal de Cuernavaca se llevó esta documentación para que organizara la sociedad en esa ciudad; luego a Jorge Morales Barud, cuando era gobernador”.
Así pues, desde 1997, ese sistema ya era aplicado en la colonia Emiliano Zapata, el cual “es una idea de los vecinos donde yo vivo y he estado al frente, pero como un vecino nada más”.
Pero además va más allá y destaca los resultados positivos que se han obtenido a través de este sistema: “En una ocasión llegaron de Cuernavaca cinco personas, quienes venían en un taxi y quisieron meterse una casa, eran como las 10 de la mañana y los niños mandaron una señal e inmediatamente salimos y con ayuda de taxistas que le cerraron el paso en la ceiba, en el paseo Tlahuica, llegó de inmediato la Policía Preventiva, la de Tránsito, la Judicial y así se logró su detención”.
Refirió que se dieron buenos resultados en diversos casos en que se pretendía cometer algún ilícito en contra de los vecinos, “todo gracias a que estábamos coordinados con la autoridad y unidos entre nosotros”.
Consultado en relación con la intención de las Asociaciones Unidas de Yautepec, establece que “es positiva su iniciativa de organizar a todo el municipio en este sentido, vamos a volver a echar a andar este sistema y por eso estamos invitando a las autoridades a participar”, finalizó.