Gerardo Quiroz Villagrán lamentó “el retraso en los trabajos para crear un sistema regional eficiente en materia de recolección, traslado y destino final de la basura”.
Señaló que la situación es “indispensable para revertir el proceso de contaminación por el depósito de desechos en tiraderos a cielo abierto, ubicados en diversos puntos del municipio y localidades de los Altos de Morelos”
El problema contaminación –continuó— se ha generado por el inadecuado confinamiento de basura y se presenta en varios municipios rurales del estado. Agregó que esto significa que existe negligencia para revertir esa situación que afecta el suelo, subsuelo, aire e incluso cuerpos de agua.
Consideró que es indispensable terminar con este tipo de situaciones, “pues en el basurero del paraje ‘El Calabazo’ se ubica en una cañada de más de 400 metros de profundidad, donde los desechos son arrojados al vacío, con importante impacto ecológico”.
Asimismo, apuntó que es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen, con la intención de salvar los espacios verdes con los que aún se cuenta y que cada vez son menos, por falta de planeación”.