El director del Sistema de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que el pasado 30 de enero los usuarios de las tres regiones llegaron al acuerdo de constituirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada para hacer un manejo integral de toda la barranca.
Indicó que con ello se establecerá un reglamento para el uso del agua que se almacenará en las presas Abrevadero, Barreto, Amilcingo, Socavones y Jantetelco, mediante el cual se pondrán reglas para definir la cantidad de agua y el tiempo que la recibirá cada agrupación de usuarios.
Para ello, apunto, la Conagua contrató a la Universidad Chapingo para administrar el agua del Amatzinac, con lo que se espera terminar de manera definitiva con el conflicto social que se viene arrastrando desde hace muchos años.
Con dicho acuerdo, calificado como histórico por el director de la Conagua, se permitirá avanzar en la construcción de la zona de riego de la presa Amilcingo, además de que se construirá una nueva en la parte alta, denominada “Picacho”, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 750 mil metros cúbicos de líquido y será la más grande del conjunto de 5 presas ya existentes.
Apuntó que las presas Abrevadero, Barreto y Jantetelco ya contaban con su zona de riego y faltaba Socavones y Amilcingo, por lo que recientemente se invirtieron más de 6 millones de pesos para la irrigación de 60 mil hectáreas del Fondo Legal de Temoac y el ejido de Huazulco. Sin embargo faltaba la zona de riego de la presa Amilcingo, la cual era frenada por el conflicto social, por lo que con dicho acuerdo el problema se destraba.
Valencia Vargas señaló que de esta manera el gobierno federal, a través de la Conagua y en coordinación con el Gobierno del Estado, trabaja para enfrentar la cada vez mayor escasez del líquido para riego.