En respuesta a la solicitud que se le hizo llegar por parte de representantes de las comunidades de Patria Libre, Chirimoyo, Tepetates, Campo de Enmedio, Malena Lara y Unidad Popular Coahuixtla, el funcionario dejó en claro que con un cobro de 350 pesos anuales, sería imposible hacer frente a todos los gastos que se generan.
Becerril Cedeño mostró su molestia y estableció: “Han hecho declaraciones en el sentido de que no los he querido recibir desde hace tres meses, cuando yo en vez de ese tiempo aún no estaba en el SOAPSC y acabo de estar reunido con ellos”.
Asimismo, dejó en claro que en las diversas ampliaciones no llegan a los 3 mil 500 usuarios como manejaron ellos; ahora bien, establecen que “tuvieron un convenio con Mario Salinas Velásquez, ex director del sistema de agua, donde les había autorizado pagar esa cantidad anualmente, lo cual señalan fue a través de un convenio verbal”.
Durante la entrevista sostuvo: “Yo les mostré este recibo de energía eléctrica por 57 mil besos, correspondiente a diciembre-enero de 2010 y que te muestro también, junto con el de octubre-noviembre, donde se pagaron mas de 102 mil del pozo Malena Lara”.
Estableció: “Si ellos pagan 350 pesos, resulta insuficiente para dar el servicio, entonces para el sistema es verdaderamente imposible, pues para el correcto funcionamiento del pozo necesito dos trabajadores comúnmente conocidos como bomberos. Un bombero al año gana 80 mil pesos y el otro más de 70 mil pesos anuales, a lo que se suma el pago de Seguro Social, Infonavit, seguro de vida, prestaciones sindicales; sin embargo, debo pagar a la Conagua los derechos por la extracción del agua, pagar cloro y herramienta que usan los trabajadores”.
A su parecer, en la reunión que sostuvo con representantes de estas ampliaciones “la gente lo entendió, sin embargo hubo una sola persona –cuyo nombre no me acuerdo en este momento– y fue el que se mostró molesto, sin entender razones, de manera tal que se presentó e hizo señalamientos en mi contra”.
Respecto de las quejas por la calidad del agua, estableció: “Les recuerdo a los usuarios que este pozo no lo hizo su servidor, no lo hizo el ayuntamiento, ni tampoco el SOAPSC; seguramente lo hizo la CEAMA o la Conagua, que son quienes los hacen y desde luego con la colaboración de los ciudadanos, pero es un terreno donde ellos eligieron; entonces también debo destacar y si bien es un agua pesada, cumple las normas de salubridad para hacer un agua de consumo apto por el humano”.
Añadió: “A mí diario la Conagua, CEAMA y Secretaría de Salud me hacen monitoreo del agua potable que se extrae, entonces yo estoy muy tranquilo, sinceramente no entiendo estos razonamientos de estas personas”.
De igual forma, reveló que hay un adeudo importante por parte de quienes habitan en esa zona “del bimestre noviembre-diciembre, en donde no han ido a pagar el agua y cerca de 150 mil pesos; ese adeudo de usuarios están bajo el régimen de cuota fija, entonces no es posible que no paguen el agua muchos y todavía quieren reclamar derechos.
“Entonces la solución que encontrábamos y que los presentes estuvieron de acuerdo, excepto esta persona, que se les coloquen medidores y así van a hacer un uso racional del agua y van a pagar el agua que use, la de consumo es más barata por servicio medido que por cuota fija, en lo cual la mayoría estuvieron de acuerdo, pues se les ofrecen facilidades para el pago del mismo” finalizó.