Los hechos, ocurridos al filo de las 02:59 horas de este lunes, dieron como resultado que se generara una columna de ceniza que se dirigió hacia el norte del cono volcánico.
Este evento estuvo precedido por algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, los cuales sumaron aproximadamente 5 minutos. Adicionalmente, se registraron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, y en algunos casos, pequeñas cantidades de ceniza.
Posterior al evento principal se registró una serie de exhalaciones con emisiones de vapor, gas y ligeras cantidades de ceniza.
La nubosidad en torno al coloso dificultó la visibilidad durante la mayor parte del día, mientras que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo, Fase 2.
Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Una fotografía aérea, tomada el pasado 8 de septiembre por la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que continúa la presencia de un domo de lava en el interior del cráter.