La madrugada del lunes alrededor de las 2:59 horas el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes, que generó una columna de ceniza de alrededor de dos mil 500 metros de altura. Este fenómeno fue precedido por algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, que sumaron aproximadamente cinco minutos.
Sin embargo, esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que no debe ser motivo de preocupación para la población, informaron las autoridades del IEPC.
Entrevistado al respecto, Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil, señaló que ante estas manifestaciones volcánicas la instrucción del titular del este organismo es mantener constante comunicación con los municipios de la región Oriente del estado, con el propósito de mantener informada a la población acerca de la actividad volcánica a fin de no provocar desinformaciones y falsas alarmas.
Indicó que hasta ahora no se ha registrado la caída perceptible de ceniza, derivada de dicho incremento en la actividad, por lo que se realizan recorridos permanentes por la zona cercana al volcán para monitorear su comportamiento.
En el más reciente reporte del Cenapred se indica que se han registrado seis exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y en algunos casos pequeñas cantidades de ceniza. De éstas la segunda registrada a las 6:12 horas de la mañana de ayer martes presentó un leve componente explosivo sin que arrojara fragmentos sobre el cono volcánico.
El centro de monitoreo señaló que continúa la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase II.