Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles se activó la alarma para dar inicio a la activación de las brigadas internas de protección civil, quienes procedieron a evacuar a los estudiantes y maestros de los salones, así como a los niños del kínder que funciona en el interior.
De esta manera, por primera vez en el plantel, se puso a prueba la capacidad de reacción de la población estudiantil y de las diferentes brigadas internas de emergencia con el propósito de afinar su recién terminado reglamento interno de Protección Civil, el cual no funcionaba desde hace varias generaciones.
Al mando del simulacro estuvo el profesor Daniel Salvador Alonso, jefe de área de Protección Civil de la Normal Cuautla, quien informó que en total fueron evacuados 280 alumnos, 32 profesores y 60 infantes de preescolar. Señaló que con la llegada del nuevo director y subdirectores al plantel se está retomando la cultura de protección civil, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los estudiantes ante una situación de emergencia.
El simulacro de evacuación por sismo fue supervisado por elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes concluyeron que después de activarse la alarma la mayor parte de estudiantes y maestros evacuaron en un tiempo de un minuto con 37 segundos; sin embargo, debido a la apatía o desconocimiento de algunos profesores y estudiantes, la evacuación total se llevó un tiempo de 7 minutos, por lo que recomendaron afinar el procedimiento.
También se puso en evidencia la falta generalizada de una cultura de la autoprotección, por lo que los directivos de la Normal Urbana Federal de Cuautla buscan que todos sus estudiantes y maestros adquieran los conocimientos en la materia a fin de proceder con eficacia durante una emergencia. Pero también para saber qué hacer en una emergencia en los planteles donde ejercerán, en el hogar, la calle o en el transporte.
Durante la reunión de evaluación se hizo el compromiso entre directivos, maestros y alumnos participantes, de difundir el Reglamento de Protección Civil, de integrar y capacitar todas las brigadas internas de emergencia y de llevar a cabo todos los simulacros que sean necesarios hasta contar con una población estudiantil totalmente consciente y participativa.