El presunto permiso presentado por los responsables de la empresa de telefonía, impreso en hoja membretada con el logotipo oficial, contenía diversas irregularidades en la fecha, número de oficio y la existencia de tres firmas diferentes del titular de la Dirección de Industria y Comercio.
Cuando se disponían a desplegar el tráiler invadiendo la banqueta del principal paso peatonal de la Alameda, arribó Juan Carlos Tapia Espinoza, subdirector de Industria y Comercio, quien al iniciar una investigación en los archivos de la dependencia municipal se encontró con que las firmas de los permisos no coincidían con la del entonces director de Industria y Comercio Joaquín Ramírez Meléndez.
El presunto permiso a favor de Román Millán Gómez, gerente general de la empresa de telefonía celular Orimar, presenta anomalías en la fecha de expedición, pues señala el 26 de diciembre de 2010, cuando estamos cursando el mes de febrero; también marca el 142 como número de oficio, cuando un escrito emitido por la Dirección de Industria y Comercio en el mes de diciembre de 2009 presenta el numeral 146.
Cuando se pidió una explicación al personal a cargo de la caravana publicitaria, su representante, Carlos Roberto Ruiz, aseguró que dicho permiso se los había otorgado “el regidor” Josué Olivares. Afirmación que ratificó más tarde ante el juez cívico, en donde agregó que a lo largo de varios meses le pidió la cantidad de 18 mil pesos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal consignó al Ministerio Público el asunto por hechos que podrían ser constitutivos de delitos como falsificación de documentos.
En la investigación previa realizada, el personal de Industria y Comercio encontró que en el mes de diciembre pasado la empresa Orimar tramitó un permiso a través del regidor Benito Orozco Velezmoro para instalar una caravana publicitaria en plena Alameda de Cuautla, pero se le negó debido a que dicho espacio deberá estar libre por los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, Josué Olivares, según los representantes de la telefónica, se presentó como regidor y les ofreció liberarles el permiso a cambio de un pago económico. En el documento apócrifo se le concedía permiso a Orimar para instalar su tráiler promocional los días 15 de febrero, 15 de marzo, del 20 al 25 de abril, 29 y 30 de abril, 9 y 10 de mayo, 23 de mayo, 19 de junio, 13 y 25 de julio, 28 de agosto, 19 y 20 de septiembre, 30 de octubre, del 8 al 22 de noviembre y el 19 de diciembre.
Ahora será el Ministerio Público el encargado de deslindar responsabilidades y determinar la presunta implicación de Josué Olivares, quien es identificado por la empresa de telefonía celular como regidor. De Josué Olivares, por fuentes allegadas al ayuntamiento, se sabe que éste refiere haber logrado un dictamen a favor por parte de los tribunales electorales a su impugnación, por lo que asegura que en breve tomará posesión como regidor en lugar de la actual regidora Ana Guerrero Pinzón, del Partido Verde Ecologista.