La legisladora sostuvo que en esos municipios “se han seguido haciendo fusiones de grupos, en las cuales se llevan maestros, con el pretexto de que van a ser removidos o que van a ser cambiados y resulta que no llegan quienes les van a sustituir, en el caso específico de Ayala, llevaba ya tres meses sin maestro un grupo de cuarto grado”.
Fue por ello que Ibarra Campos se preguntó: “¿Entonces cuál es la calidad educativa que se pregona, donde queda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? porque del caso del grupo abandonado durante tres meses, tuvieron que cerrar los padres de familia como una medida de presión para poder ser escuchados”, comentó.
Se le preguntó entonces sobre la participación de la comisión que encabeza para detener este tipo de fusiones, sobre todo donde se da entre grupos de distinto grado, a lo que estableció: “Me he reunido con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, con el propio secretario Educación José Luis Rodríguez Martínez, y la verdad es que estoy muy extrañada”.
Y es que dijo que “lo que comentamos y decimos es que respetaremos aquel acuerdo que hicimos de que los grupos no pueden ser mayores a 35 niños y que la fusión sencillamente en grados distintos no aplica”.
“Pero en el caso específico de un primero con un segundo no procedería el desacuerdo, los tenemos muy claro, y se supone que las autoridades tienen muy claro. Sin embargo algo está pasando en la administración, que los directivos, los supervisores no sé si no han sido notificados, qué esté pasando, porque pareciera que se manejan diferentes lenguajes”, finalizó.