Durante la ceremonia convocada por el INEEA para la “Firma Regional de Convenios de Colaboración para la Educación de Jóvenes y Adultos”, siete ayuntamientos de la zona hicieron el compromiso de emprender acciones conjuntas con este organismo educativo para combatir el analfabetismo que aún prevalece en la población.
La firma de este convenio intermunicipal se llevó a cabo en Cocoyoc y fue encabezada por el subsecretario de Educación en Morelos, Iván Elizondo Cortina, en donde los presidentes municipales anunciaron que a través de sus respectivas regidurías y direcciones de Educación darán seguimiento a las acciones con el personal operativo del INEEA en su delegación regional.
Por su parte, el funcionario educativo señaló que la trascendencia de este convenio radica en que se definirán alcances, responsabilidades y apoyos que cada presidencia municipal otorgará a las unidades operativas del Instituto para complementar la atención educativa de los morelenses.
Entre los alcaldes que se sumaron a este convenio figuran los de los municipios de Yautepec, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán.
Por su parte, Sebastián Jiménez Reyna, director del INEEA en Morelos, luego de reconocer la disposición de los presidentes municipales, dijo que Morelos se ubica en el noveno lugar nacional en rezago educativo; “tan sólo en la zona oriente, el rezago es del 40 por ciento, mientras que a nivel estatal la cifra rebasa las 492 mil personas analfabetas o que no terminaron sus estudios básicos”, puntualizó.
Agregó que con el apoyo de los municipios la meta fijada es la de alcanzar el quinto lugar nacional en rezago educativo al concluir la presente administración estatal. De esta forma, indicó, se combatirá el analfabetismo que margina a los ciudadanos al impedirles el acceso a mejores oportunidades de estudio, superación y desarrollo personal, acotó.