De acuerdo con el párroco de la iglesia del Señor del Pueblo, Maurino Díaz Pérez, durante este periodo, las principales actividades de la grey católica se concentran “en la oración, penitencia y ayuno”.
Destacó que “el acto en que se imponen las cenizas a los fieles, tiene como objetivo el recordar que la vida terrenal es fugaz y que la vida eterna está en el cielo.
“La Iglesia católica toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno y abstinencia”, comentó.
La ceniza que se utiliza para colocar en la frente de la feligresía “se obtiene quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior y nos recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se convertirá en polvo; en cambio, todo lo bueno del alma se quedará por la eternidad", destacó.
En el segundo viernes de Cuaresma se realizan diversas actividades que parten del orden religioso, pero que también abarcan las culturales y sociales, y “se venera al Señor del Pueblo de Xochitengo y se reconoce como pueblo del Señor, lo que hace que esta celebración sea de suma importancia para todos los fieles”.