Se liquidaron los siniestros con saldo blanco.
Ayala.- La alcaldesa de este municipio, Nayeli Mares Mérida, destacó la valiosa participación de dependencias estatales y federales que apoyaron al Ayuntamiento en el combate a los incendios forestales que se registraron en diversos puntos del municipio.
Gracias a la activación de los protocolos del Comité de Emergencias y el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina, se logró controlar y extinguir los incendios de manera efectiva.
La alcaldesa informó que se registraron dos incendios forestales en el municipio: uno en el cerro “El Gallo”, en el poblado Emiliano Zapata de Ayala, que inició el 13 de abril y requirieron cinco días de trabajo intenso para su control y extinción total.
El otro siniestro se registró en el ejido de Villa de Ayala, en el paraje conocido como “Huamantla”, los días 19 y 20 de abril, y también fue controlado y extinguido en su totalidad.
La presidenta municipal agradeció el apoyo de las dependencias estatales y federales, destacando la participación de la Secretaría de Marina, que proporcionó un helicóptero que realizó diez descargas de dos mil litros de agua.
La coordinación entre las autoridades municipales y las dependencias estatales y federales fue fundamental para atender las emergencias de manera efectiva, señaló Mares Mérida.
La atención a los incendios forestales requirió un gran esfuerzo por parte de los brigadistas y el personal del Ayuntamiento. La presidencia municipal estuvo pendiente de la coordinación de esfuerzos, garantizando la alimentación e hidratación de todos los brigadistas. Gracias al esfuerzo conjunto, se logró atender la contingencia con saldo blanco, apuntó.
Asimismo, Nayeli Mares Mérida destacó la importancia de la colaboración y la coordinación entre las autoridades y las dependencias estatales y federales para prevenir riesgos y proteger a la población.
El Ayuntamiento de Ayala continuará trabajando para prevenir y atender emergencias de manera efectiva, garantizando la seguridad y el bienestar de los habitantes del municipio, agregó.