Señaló que a lo largo de 10 años, el Encuentro Estatal del Mariachi ha servido de plataforma para las agrupaciones oriundas de Tetelcingo y del resto del estado de Morelos, al grado de que además aumentar sus oportunidades de trabajo, algunos elementos han ingresado a importantes agrupaciones musicales nacionales como el Mariachi Vargas o las agrupaciones que acompañan a los Fernández (Vicente y Alejandro); “hay incluso un mariachi que salió de aquí que está en Alemania que es José Secundino y esto ha fomentado y creado una escuela de superación musical”, indicó.
Agregó que al convertirse en un escaparate de importantes dimensiones, ha obligado a los mariachis a buscar la superación que se traduce en un mejor nivel de vida para sus familias. Por la importancia que ha adquirido, el Encuentro Estatal del Mariachi ha llamado la atención del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien emitirá un decreto para que el 25 de febrero sea declarado como Día Estatal del Mariachi.
Con ello, apuntó, se busca que este encuentro musical, en el que ya participan agrupaciones de mariachis de todo el país, se realice en diversos municipios de la entidad. El Décimo Encuentro Estatal del Mariachi se celebrará el próximo jueves 25 en el Centro Ceremonial de Tetelcingo, con la asistencia de numerosos mariachis de la República, manifestó.