Las madres y padres de familia decidieron cerrar la escuela, hasta en tanto no se les dé una explicación del porqué la violación al acuerdo alcanzado la semana pasada y del cual se les informó la separación de la entonces directora, Alicia Andrade Garrido, para ser sustituida por Yolanda Salgado Gómez.
Precisamente la actual directora invitó concretamente a un padre de familia para que abriera la escuela, pero ante la oposición de un grupo de madres que estaba en el acceso principal, decidió solicitar el apoyo de los elementos de la patrulla 00179 (de la Policía Preventiva Estatal) quienes se mantenían en las inmediaciones, sin embargo los uniformados decidieron no acatar esta petición.
Aun así, minutos después llegaron hasta ese sitio elementos de la Policía Preventiva Municipal, a bordo de las patrullas 57, 070 y 66; sin embargo, tras conocer cuál era la situación que prevalecía, el personal al mando decidió su retirada inmediata.
Debido a la situación que prevalece en ese sitio, madres y padres de familia, de los dos grupos que se han formado en esa escuela, criticaron la actitud de una y otra partes, pero lo que coincidieron es que “ya esperamos que concluya el actual ciclo escolar, con la intención de poder llevar a nuestros menores a otro plantel”.
Azucena García Aragón, quien señaló que el conflicto viene desde que se dio el Movimiento Magisterial de Bases, hizo un recuento del conflicto; sostuvo que “me da tristeza porque el kínder siempre funcionó bien, pero de dos años a la fecha se ha deteriorado.
“Los niños que llama la primaria, los directores están poniendo estrictos, deben de llegar con un nivel de aprendizaje un poco más alto; entonces ellos no pueda aprender porque no hay clases”, refirió.
Por su parte, la directora, al ser requerida en relación con las causas que motivaron la rescisión del contrato a las dos educadoras, sólo se limitó a contestar: “Porque así tenía que ser”.
Cuando representantes de varios medios de comunicación intentaron recoger su versión sobre el problema, de manera tajante se negó a dar alguna declaración y a uno de ellos le dijo: “Yo sólo les quiero decir que la información que ustedes llevan no es la correcta”, sin embargo ante la invitación de los reporteros se negó a establecer su interpretación de los hechos.
Las madres se quejaron de hostigamiento de la directora, pues fue a pedirles los nombres, mientras que otras más decidieron retirarse luego de que se les indicó que ya estaban denunciadas penalmente.