Larisa de Orbe González, integrante del Observatorio Ambiental Ciudadano y coordinadora de Acción Ecológica, recordó que “hace algunos días hicimos un recorrido por el relleno sanitario y hemos podido constatar que las medidas de remediación que la CEAMA ordenó al Ayuntamiento no se han realizado”.
En este sentido, observó que “es por eso que el día de hoy venimos a la Unidad de Información Pública para conocer sobre la búsqueda de datos que solicitamos con referencia al relleno y dependiendo la información que se nos entrega, se tomarán medidas adicionales”.
Asimismo, De Orbe González recordó que “desde que se construyó el relleno, no ha sido operado de manera adecuada. Se han presentado diversas emergencias ambientales, tales como incendios graves y derrames de lixiviados”.
Sobre lo observado durante su recorrido, comentó que “la celda número 1 no ha sido clausurada conforme a la norma y no ha sido monitoreada, pues se establece que cuando cumple su vida útil debe de ser vigilada durante 20 años más, por la generación de gases y lixiviados”.
En este sentido, la ambientalista señaló que “desafortunadamente sigue escurriendo lixiviados a los canales de riego que desembocan en la barranca ‘Los Guayabos’, hacia el municipio de Ayala”.
Agregó que “en cuanto a la celda número 2, se encontró una sobresaturación grave, como consecuencia de la recepción de los residuos de Cuernavaca y otros municipios y está colapsando, para lo cual, la empresa que administra el espacio sólo se dedica a apagar los focos rojos.
“Vimos también un área en la cual se dispuso los residuos sólidos, en donde no existe una geomembrana; entonces los lixiviados se están filtrando hacia los mantos freáticos”.
En general, sobre su visita a este espacio Larisa de Orbe comentó que “es un desorden que cuesta mucho tiempo y dinero superar, es por ello que la CEAMA requirió al Ayuntamiento el 13 de julio; sin embargo, vemos omisión de parte de la misma dependencia e irresponsabilidad del Ayuntamiento en cuanto al sitio”, comentó.
Respecto de la información solicita a las autoridades locales vía el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), señaló que “pedimos los nombres de las empresas que han operado el relleno sanitario, qué medidas han tomado de remediación, cuánta basura ha ingresado en esta administración, cuánto dinero ha ingresado y en qué se ha usado y cuál es concepto por el cual se recibió un cheque el 13 de julio por la cantidad de un millón 200 mil pesos emitido por la empresa Transilmex y en qué se gastó, porque éste es el famoso cheque con el cual supuestamente les pagan el terreno y es el pretexto para privatizar el tiradero”.
Con base en la información que se les haya entregado, se determinarán las acciones a seguir, comentó, a la vez que estableció que “el riesgo es que se dependería de una empresa ajena si nos recibe o no la basura de Cuautla o cuánto nos cobraría, además de que se le entregarían instalaciones que son de carácter público, pues se realizó con recursos federales, lo cual es una ilegalidad querer privatizarlo”, dejó en claro.
El espacio está sobresaturado, “pero siguen trayendo la basura de Cuautla y Cuernavaca; si acaso lo que tienen a favor es que la temporada de lluvias está terminando, pero puede haber un severo incendio en sequía y en la próxima temporada de lluvias eso va a ser un caos”.