Para ello se organizaron y pusieron en marcha acciones para enfrentar a la delincuencia que se ha asentado en esa comunidad al norte de la ciudad, lo que dan a conocer mediante mantas colocadas en varios inmuebles.
Este ánimo de hartazgo por la pasividad de las autoridades municipales, se suma a la postura que han asumido comerciantes establecidos de las calles del Centro Histórico de la ciudad, quienes también han colocado mantas con la advertencia de que lincharán a los delincuentes que atrapen por cuenta propia, cansados de la incapacidad mostrada por la Policía Municipal y del secretario de Seguridad, Alfredo Marín Cabrera.
Los habitantes de la colonia Cuautlixco han realizado varias manifestaciones para exigir que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de garantizar la seguridad pública, debido a que en esa comunidad se han cometido numerosos crímenes, sin que la policía responda con estrategias para frenar la ola delictiva.
Denuncian que los delitos más graves se cometen en el terreno baldío donde hace 10 años se ubicaba el restaurante “Las Chozas”, el cual es utilizado por los delincuentes para actuar con impunidad. Indicaron que en este lugar, el pasado 20 de junio, fue encontrado sin vida y calcinado Ignacio Núñez Moncada de 78 años, vecino de la calle Ignacio Allende, además de que se han cometido violaciones en contra de varias mujeres.
Pese a que esta zona de alto riesgo para la población se ubica a un costado del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” y está a bordo de la avenida Reforma, no se ha hecho nada por mejorar la vigilancia policiaca en la zona.
El pasado 11 de julio, vecinos de esa colonia realizaron una de las últimas manifestaciones frente a la presidencia municipal para exigir seguridad; sin embargo, aun y con los compromisos asumidos, la respuesta aún no llega a la colonia Miguel Hidalgo, por lo que los habitantes decidieron tomar el problema en sus manos, desplazando a la autoridad.
Es por ello que como una afrenta para la Policía Municipal, colocaron mantas con la leyenda “¡Precaución! Esta zona es de alto riesgo en robo de autos y alto crecimiento delictivo. Delincuente que se sorprenda infraganti que se atenga a las consecuencias. Comité de Vigilancia Vecinal y Prevención del Delito, Colonia Miguel Hidalgo”.
Una de esas mantas se localiza en la calle Ignacio Allende, al lado sur del Hospital General de Cuautla, donde los afectados aseguran que la delincuencia actúa impunemente a la vista de todos, sin que la policía los moleste.