Dijeron no estar dispuestos a pagar más impuestos, cuando de todos es conocido los jugosos sueldos que se autoasignaron los integrantes del cabildo. “Porque si quieren más dinero se tienen que bajar los sueldos y de ahí sale lo que se necesita.” Aseguraron que los regidores ganan un promedio de 80 mil pesos mensuales, a lo que se agregan 142 mil pesos más, lo que ha provocado la quiebra del Ayuntamiento, pese a la crisis económica que enfrenta.
Manifestaron que si el Ayuntamiento quiere más dinero, primero tendrá que ajustar la nómina, la cual, aseguran, se encuentra sumamente inflada con numerosas personas que fueron traídas de otros estados, entre ellos de Michoacán, “que son los que más ganan, dejando sin empleo e ingresos a los nativos de Cuautla”.
Indicaron que los servicios públicos se tienen que mejorar depurando las nóminas en las que cobran numerosos familiares de los miembros del cabildo y recomendados del ex gobernador Antonio Riva Palacio López, a quien acusaron de dar línea “para meter a la gente que él quiere, que es gente que no es de aquí y no conoce las necesidades del municipio”, señaló Roberto Solís Cardoso, uno de los manifestantes.
La marcha fue encabezada por Aurora Iragorri Gil y por Saturnino Solano Pérez, además de integrantes de diversas agrupaciones de comerciantes de mercados y plazas comerciales.
También exigieron rendir cuentas de los ingresos que tiene el relleno sanitario, “porque en Cuautla nos hemos convertido en el basurero del estado; aquí todos los municipios traen su basura, se cobra por ello y nadie sabe adónde va el dinero”, señaló Aurora Iragorri.
Los comerciantes fueron atendidos por el secretario general, Luis Miguel Andreu Acosta, y por el tesorero municipal, a quienes rechazaron como interlocutores, por lo que demandaron una reunión con el presidente municipal y todos los regidores.