De acuerdo a Octavio Fausto Vargas López, “el problema que tenemos en el Centro Comercial Cuautla, es que el inmueble pertenece al Gobierno del estado y éste ha negado de manera reiterada donarlo al Ayuntamiento, para crear el mercado que necesita la ciudad de Cuautla”.
Por ello explicó “nuestro objetivo es la creación de un mercado en el espacio que actualmente se ocupa como estacionamiento municipal, pues originalmente el cabildo (durante la administración 1997-2000) emitió un decreto para que ese terreno se usara para el comercio”.
Asimismo sostuvo que “en anteriores reuniones con el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos, se hizo el compromiso de entrar a la solución de fondo a los problemas y no sólo tener paliativos”.
Y agregó que “el presidente municipal ha hecho la propuesta para instalar ahí a las Mujeres del Bicentenario y en eso estamos luchando”.
Tras solicitar en la entrevista que se deje de llamar a este grupo como “cubeteras” o algún adjetivo similar, Vargas López comentó que “obviamente existe un objetivo material y es que las mujeres ingresen a ese lugar, sean propietarias de ese espacio, contribuyan a los impuestos y acaten el Bando de Policía y Buen Gobierno”.
Recordó que sobre ese terreno que “al fallecer el militar revolucionario, que era el propietario, queda su esposa, quien también fallece y unos familiares del Distrito Federal, una de ellas vino expresamente para la venta de ese predio y los arrendatarios pensaron que se había quedado abandonado, por lo que tras un juicio sucesorio se llevó a la venta al ayuntamiento”.
Por su parte el director de Industria y Comercio Miguel Leana Vélez en entrevista por separado, con relación a una solución de fondo, sostuvo que “se habla de generar algunos espacios los fines de semana en Plaza Solidaridad y también el Centro Comercial Cuautla, el cual trabaja en un 20%. De ahí que he propuesto, que así como está ese espacio no es manejable y se debe de hacer un cambio en beneficio de todos”, subrayó.
“La gente necesita un espacio donde estacionarse y buscamos acuerdos para que tengan lugar para desarrollar su actividad y donde espero que lo hagan para desocupar este lugar”.