Así lo señaló la doctora Ángela Patricia Mora González, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, quien dijo que el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años de edad, por lo que recomendó privilegiar las exploraciones y las mastografías como medidas preventivas. Lo anterior fue manifestado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Destacó que la Norma Oficial Mexicana registra que las mujeres mayores de 40 años, con factores de riesgo, también son propensas a desarrollar el cáncer de mama, por lo que es indispensable promover la cultura de la autoexploración. “La indicación es la autoexploración mamaria mensual y la exploración anual por parte del médico, y al detectar bolitas, cambios en color y textura de piel, la salida de secreción por el pezón o asimetría en las mamas, es conveniente que acudan con el médico”, recomendó.
Mora González enfatizó que este padecimiento crónico degenerativo en sus inicios puede no tener ningún tipo de manifestación, por lo que recomendó recurrir a los estudios de mastografía, aunque reconoció que éstos tienen su limitante en las mujeres menores de 35 años.
Indicó que la cultura del autocuidado debe promoverse desde que son niñas a partir de su periodo menstrual, por lo que deben conocer la manera de explorarse cada mes y posteriormente a partir de los 25 años o en su vida sexual activa deben acudir a exploración médica.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III indicó que la Secretaría de Salud de Morelos mantiene su programa de mastografías a través de unidades móviles que se llevan hasta los municipios más alejados para atender a las mujeres que por sus escasos recursos económicos muchas veces no acuden a realizarse los estudios a los centros de salud.