Omar Darío de Lassé Cañas, un trato “despótico y humillante” por parte de dos funcionarios del Unidad de Microrregiones, destinada a brindar apoyo al desarrollo de las personas que habitan en los municipios y las comunidades con los mayores índices de marginación del país, vecinos de este lugar, adheridos a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), decidieron iniciar un proceso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con Miguel Pardo Montiel, presidente estatal de la COCyP, destacó que se solicitó el apoyo para vivienda rural a través de este programa y denunció que “las personas que fueron a hacer la supervisión llegaron con una actitud en la que trataron a la gente sencilla, de medio rural, de forma despótica”.
En este sentido, puntualizó: “Una persona que trabaje en esa dependencia no puede tener ese tipo de actitudes, además de que quedó de estar a las 10:00 horas y llegó dos horas después, en una actitud contraria a lo que se había acordado, que era hacer el barrido para revisar las viviendas y de acuerdo a esta supervisión, determinar cuáles sí pasaban”.
Según lo denunciado por los vecinos, “de forma prepotente, y sin ganas de trabajar, eso es lo que nos molesta y no conforme con eso, no entiende las condiciones en que viven las personas de Tlalnepantla”.
Pardo Montiel refirió que “hay casas donde es un pasillo y ahí tienen su mochila, cuando él (el funcionario) tiene otro concepto y no se da cuenta que las condiciones de la ruralidad obligan a la gente a tener mezcladas las cosas y él consideró que por eso no iba a pasar, a pesar de que es un piso de tierra que usan como cocina”.
Explicó que la gente, con la atención que le caracteriza, intentó ser amable con los funcionarios “y les invitan lo que tienen a su alcance, como unos chayotes y él dice que ‘no, gracias. Porque vengo de México y no nos gustan esas cosas’”.
Por ello, el representante dijo que “se le pidió al delegado que sean destituidos de forma inmediata José Carlos Pérez Guerrero y Francisco J. Sevilla Rojas”, quienes ocupan los cargos de coordinador de Microrregiones y Enlace de Alto Nivel de Microrregiones.
Señaló que el delegado ha mostrado voluntad de trabajar, “pero muchas veces no sabe cómo se desempeña su personal y nosotros porque nos atrevimos a alzar la voz, pero esta persona, ¿a cuánta gente ha humillado y con trato despótico? Por lo que el delegado pidió una disculpa y señaló que se tomarán medidas”.
Nosotros, agregó Pardo Montiel, “no nos vamos a quedar ahí. Vamos a presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, donde cada uno de los compañeros presente su inconformidad, debido a la negligencia y prepotencia que no deberían de ser actitudes propias de un funcionario público”.
Asimismo, informó que “debido a la movilización, hubo respuesta del delegado y se van a reponer esas verificaciones y si alguno no cumple, tampoco pensamos que debe de ser obligado el apoyo; estamos conscientes que algunos pudieran quedar fuera.
“En la supervisión se verificaron 38 viviendas y sólo tres fueron autorizadas y cuando le entregué el dictamen a mis afiliados, la gente se indignó y como representante alce la voz junto con ellos, porque debe de ser un escarmiento para los funcionarios que no quieren trabajar. Porque muchas de las veces los funcionarios tienen la voluntad de trabajar, pero no sus subalternos.”
La COCyP emitió un documento, del cual se entregaron copias a la propia delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como al gobernador Marco Adame Castillo, al secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y al presidente Felipe calderón Hinojosa.