De acuerdo con Eladio Pérez Nieto, investigador de la Universidad Chapingo, al ser entrevistado luego de dialogar con productores agrícolas de este municipio, estableció que “tenemos un convenio de colaboración firmado con la Conagua, con el Organismo Cuenca Balsas y hemos convenido diversos trabajos desde 2008 en esta área de influencia de la barranca Amatzinac.
“Particularmente aquí en Tetela, el asunto es hacer un censo de los usuarios irregulares, a ‘los manguereros’, como se les conoce; el censo lo venimos haciendo por encomienda de la Conagua, porque la idea que ellos tienen que saber quiénes son, dónde están, cómo riegan, qué uso le dan al agua, qué producen, simplemente con la intención de integrarlos para organizarnos y apoyarlos”, refirió.
Asimismo, agregó que a partir de ello “se sentarían las bases para ordenar la distribución del agua; finalmente es difícil sintetizar el uso del agua. Como yo les comenté, de cada 36, 100 litros (de agua) que se derivan son los que realmente se usan; es decir, hay una pérdida muy grande, cuando el problema principal aquí es la falta de agua.
“Entonces, ésa es una de las opciones, iniciar captaciones y también es la idea de la Comisión Nacional del Agua; pero primero se requiere saber a quién va a beneficiar y para eso nos han pedido, que como técnicos hagamos este trabajo y es lo que venimos a comentar con toda la gente”, dijo.
Sin embargo, en un principio los campesinos se negaron a escuchar la propuesta que les iban a explicar. Por ello el investigador universitario estableció: “Nosotros hemos estado en muchos lugares; de ahí que no nos extraña la posición de un primer rechazo a este proyecto. Al contrario, e incluso creemos que lo que hemos estado platicando de manera particular con algunos vemos que en realidad y analizando los beneficios, pero se lo entienden y ojalá pudiéramos llevar a cabo el trabajo”.