En Cuautla hay más de 250 escuelas, algunas de ellas con más de mil alumnos. “Estamos hablando de más de 200 mil alumnos que están inmersos en las escuelas primarias y secundarias del municipio”, indicó Rubén Apáez Omaña, director de Protección Civil.
Dijo que primero deberán integrarse al interior de los planteles educativos las brigadas de primeros auxilios, de evacuación, de búsqueda y rescate, y de combate de incendios. Por lo que se observará que las brigadas sean integradas en su totalidad, pues en algunos planteles esto se hace parcialmente.
El Programa de Emergencia Escolar y las brigadas internas son establecidos al inicio de cada ciclo escolar, en el papel, como requisito de las autoridades educativas, por lo que ahora se busca que se reactiven mediante la capacitación que les pueden proporcionar las unidades de Protección Civil.
“Si lo hacen, lo hacen en el papel para presentarlas al inicio del calendario escolar; pero deben darle continuidad durante el año con las brigadas que plasman ellos en los documentos y para ello están las Unidades de Protección Civil, para darles capacitación y en ese tenor, continuar con las medidas preventivas en los planteles escolares”, apuntó.
Apáez Omaña dijo que es necesario capacitar las brigadas internas porque “es necesario saber qué hacer en caso de un sismo, en caso de una contingencia interna que pueda suceder en una institución educativa; que aprendan a evacuar el plantel, que aprendan a hacer simulacros tanto de repliegue como de exteriores”.
Es de destacar que en algunas escuelas donde han intentado poner en marcha la capacitación de sus brigadas, se ha detectado que existen limitaciones porque la falta de supervisión especializada los lleva a cometer errores. De ahí la importancia de que Protección Civil supervise los simulacros que deben realizar tres veces al año, apuntó.