Explicó que “de acuerdo al panorama epidemiológico de la temporada, comenzamos a tener enfermedades respiratorias, pues las bajas temperaturas se traducen en que empecemos a recibir niños y adultos mayores, quienes tienen problemas respiratorios. Entonces tenemos que enfocar nuestras actividades a estos temas de salud”, observó.
Señaló que en el área de urgencias “normalmente se atienden las enfermedades crónicos degenerativas, diabéticos descompensados, enfermedades vasculares cerebrales, pacientes hipertensos y accidentes, desde simples a complejos”.
En este sentido, señaló que “debido a la temporada, ha disminuido en este momento la atención por picaduras de alacrán, pero en verano es la principal causa de atención”.
Al hablar sobre los problemas respiratorios que son atenidos, subrayó que “las atenciones en urgencias en este tema aumentan en un 30 por ciento en el tema”.
Y agregó que “de ahí que es importante la acción de la Jurisdicción Sanitaria en materia de promoción y prevención para que los pacientes no tengan que llegar a un segundo nivel, como es el hospitalario, y que puedan atenderse en un primer nivel”.
Finalmente, pidió a la población que extreme sus medidas preventivas “porque son casos realmente complejos los que llegan al hospital y que en muchas de las ocasiones debemos de solicitar el apoyo a otras unidades de mayor complejidad”.