Josefina Hernández Guerrero, integrante de la Asociación Amigos de los Animales, destacó que “en este tipo de sitios deberán de atender quejas sobre animales agresores, capturar a éstos, así como a los callejeros y someter a por lo menos 10 días de observación a los hayan atacado a alguna persona”.
Aunque se establece la necesidad de contar con Centros de Acopio Animal, en promedio, en territorio estatal existe un perro por cada cuatro habitantes, por lo que los caninos suman ya más de 380 mil y de los cuales un porcentaje muy alto son callejeros. O aunque pertenecen a alguien, salen a la vía pública en busca de alimento y se convierten en peligro para la salud de la población, ya sea por los ataques directos o por las zoonosis (enfermedades trasmitidas al ser humano por parte de los animales).
La Jurisdicción Sanitaria Número Tres ha solicitado a titulares de las regidurías y direcciones de salud municipal de la región, su colaboración para llevar a cabo la erradicación de canes que deambulan en vía pública, con la intención de evitar que los humanos sean afectados por males gastrointestinales, epidérmicos y de las vías respiratorias, debido a el esparcimiento de heces fecales, de las cuales cada animal produce diariamente 250 gramos.
De hecho, en los Servicios de Salud de Morelos hay profunda preocupación por la presencia de perros callejeros, que sin control alguno deambulan por las calles pues también pueden llegar a causar el contagio de rabia, explicó.