El subdirector operativo del IEPC, Carlos Ríos Figueroa, cuestionado acerca del impacto que este decreto tendrá en Morelos, dijo que, primero, habrá que esperar los tiempos que deberá llevar la elaboración de los reglamentos y la instalación del consejo estatal del cual Protección Civil formará parte.
“Es un decreto ya de ley; obviamente tiene sus tiempos, todavía esta ley tendrá que tener su propio reglamento. En el caso de Morelos, es importante informar que estamos muy avanzados porque nosotros ya tenemos una ley estatal que contempla de manera específica el tema de las medidas de seguridad en este tipo de establecimientos”, enfatizó.
Aseguró que en la entidad el 95 por ciento de las 400 guarderías a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del DIF, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, ya han sido supervisadas y cumplen con su reglamento interno de Protección Civil. “El 95 por ciento que están cumpliendo con un Programa Interno de Protección Civil, que ya fueron verificadas por el Instituto Estatal de Protección Civil y que cumplen con las medidas de seguridad correspondientes”, apuntó.
Cabe destacar que el decreto emitido, también conocido como “Ley 5 de Junio” por la fecha en que ocurrió la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores, también contempla la conformación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención y Desarrollo Integral e Infantil que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías, lo que obligará a la entidad a cumplir con la integración de su propio consejo estatal.
“Una vez que esta ley quede ya completa, se tendrá que establecer un comité estatal, un consejo estatal en la materia, en el cual nosotros también seremos parte. Pero sí, en lo que se refiere a Protección Civil, tenemos ese avance que ya es muy significativo”, reiteró Ríos Figueroa.