De acuerdo con el subdirector de Desarrollo Agropecuario Fernando Montero, “es importante que se tomen medidas preventivas, con la intención de evitar pérdidas económicas para las productores pecuarios, debido a la muerte de animales y también ante la posibilidad de que se contagien los hatos ganaderos locales”.
Asimismo el funcionario estableció que el ayuntamiento, “así como la Sagarpa, deben ponerse de acuerdo para otorgar un apoyo económico al propietario de los animales enfermos que han sido sacrificados y por supuesto obtener la colaboración de ellos para dar un seguimiento de vigilancia a su ganado y de ser posible en el sitio que fueron adquiridos”.
El programa local de detección de enfermedades en el ganado, establece exámenes para descartar la presencia de brucelosis y tuberculosis, en bovinos, lo que abarcó los hatos de 60 ganaderos, donde se calcula hay cerca de mil animales.
Asimismo recordó que es importante llevar a cabo este tipo de pruebas, porque no solamente ataca al ganado sino que en determinado momento puede afectar la salud de la población humana.