Hasta ahora ninguna autoridad se ha interesado en preservar este lugar, fundado en 1874, de acuerdo con la normatividad de esa época y que cobra importancia histórica, al ser el primer lugar donde fue sepultado el General Emiliano Zapata Salazar luego de haber sido asesinado en 1919. Sin embargo, en la actualidad se encuentra casi en ruinas por falta de mantenimiento y el abandono de las tumbas más antiguas que datan de 1855.
En el Panteón Municipal de Cuautla se dejó perder la tumba original del Caudillo del Sur, donde permaneció sepultado durante 13 años, hasta que sus restos fueron reubicados al mausoleo construido en la Plaza Revolución del Sur, a escasos 150 metros del sitio original. Sin embargo, aún se puede rescatar ese legado con el impulso de un proyecto para convertirlo en Monumento Histórico, señaló Samuel Hernández Beltrán, cronista de la ciudad de Cuautla.
“Tenemos un panteón histórico, donde hay personajes de un calibre histórico muy interesante e importante que podemos partir de la figura de Emiliano Zapata, que fue asesinado el 10 de abril de 1919 y el día 12 es sepultado en el Panteón Municipal. Sus restos permanecieron ahí durante 13 años; posteriormente la tumba queda vacía, pues sus restos fueron llevados a lo que hoy conocemos como la tumba de Emiliano Zapata, en la Plaza Revolución del Sur”, apunta.
También en este lugar se encuentran los restos de una heroína cuautlense, “la zapatista Virginia Hernández, que fue una mujer que sirvió directamente al Caudillo del Sur, al convertirse en uno de sus correos favoritos. Ella, como mujer, podía llevar cartas, comunicados y precisamente en un comunicado que lleva a la Ciudad de México es apresada, fusilada en el mismo lugar donde fue hecha prisionera, ahí por el árbol de la noche triste, y posteriormente sus familiares traen sus restos a descansar al Panteón Municipal de Cuautla”.
Uno de los mausoleos más antiguos y que está prácticamente abandonado es el mausoleo a varios mártires de Cuautla. “Hay también un obelisco que se encuentra en el panteón, quizás el más antiguo de todos los monumentos históricos con los que puede contar el panteón; es una columna que se encuentra dedicada al levantamiento que hubo en Cuautla en 1854, en la Revolución de Ayutla, contra Santa Anna, contra el presidente Antonio López de Santa Anna, y que algunos ciudadanos de Cuautla son arteramente asesinados, fusilados por las tropas santanistas aquí en Cuautla y esa columna recuerda precisamente a varios de estos personajes. Ahí descansan sus restos en el panteón municipal.”
Además de los héroes que forjaron la patria, también existen personajes ilustres que destacaron por su labor en el ámbito deportivo y cultural, refiere, “hay personajes importantes también de la vida deportiva. Está ahí enterrado Piola Mendoza, que fue un gran deportista y futbolista que levantó a Cuautla; el fútbol de la ciudad llegó a alturas insospechadas en manos de él, pero es una tumba casi olvidada en el panteón. También están los restos de Marciano Silva, el más grande de los corridistas zapatistas de esa época. Su tumba está abandonada y es un gran personaje con corridos extraordinarios”, agrega.
Hernández Beltrán señala que con motivo de los preparativos para la celebración del Bicentenario del Sitio de Cuautla, se busca impulsar un proyecto para rescatar al Panteón Municipal de Cuautla y convertirlo en monumento histórico, “se está llevando a cabo todo un proyecto para salvaguardar este panteón desde su primera gran época, incluso tumbas que datan de finales del siglo XIX y que están en muy mal estado. También se están tomando en consideración para hacer un salvamento completo, la capilla, la barda, las tumbas, los corredores, están dentro de este proyecto que será implementado el próximo año”, aseveró.