Si las autoridades municipales se interesan en rescatar las antiguas tumbas olvidadas que están a punto de desaparecer. En la actualidad, pese a contar con casi 10 mil tumbas, aún es el principal cementerio de la ciudad.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha interesado en preservar este lugar, fundado en 1874, de acuerdo con la normatividad de esa época y que cobra importancia histórica, al ser el primer lugar donde fue sepultado el General Emiliano Zapata Salazar luego de haber sido asesinado en 1919. Sin embargo, en la actualidad se encuentra casi en ruinas por falta de mantenimiento y el abandono de las tumbas más antiguas que datan de 1855.
En el Panteón Municipal de Cuautla se dejó perder la tumba original del Caudillo del Sur, donde permaneció sepultado durante 13 años, hasta que sus restos fueron reubicados al mausoleo construido en la Plaza Revolución del Sur, a escasos 150 metros del sitio original. Sin embargo, aún se puede rescatar ese legado con el impulso de un proyecto para convertirlo en Monumento Histórico, señaló Samuel Hernández Beltrán, cronista de la ciudad de Cuautla.
“Tenemos un panteón histórico, donde hay personajes de un calibre histórico muy interesante e importante que podemos partir de la figura de Emiliano Zapata, que fue asesinado el 10 de abril de 1919 y el día 12 es sepultado en el Panteón Municipal. Sus restos permanecieron ahí durante 13 años; posteriormente la tumba queda vacía, pues sus restos fueron llevados a lo que hoy conocemos como la tumba de Emiliano Zapata, en la Plaza Revolución del Sur”, apunta.
También en este lugar se encuentran los restos de una heroína cuautlense, “la zapatista Virginia Hernández, que fue una mujer que sirvió directamente al Caudillo del Sur, al convertirse en uno de sus correos favoritos. Ella, como mujer, podía llevar cartas, comunicados y precisamente en un comunicado que lleva a la Ciudad de México es apresada, fusilada en el mismo lugar donde fue hecha prisionera, ahí por el