“El año pasado tuvimos un periodo de estiaje muy prolongado y a final del año, en los meses de septiembre y octubre, tuvimos precipitaciones muy intensas, lo que al final nos llevó a tener un año poco por encima del promedio, sin embargo con afectaciones severas a las áreas bajo riego” apuntó.
Valencia Vargas refirió que para este año el pronóstico es de una sequía prolongada, por lo que exhortó a los productores a mantenerse alertas de los avisos meteorológicos para prevenir pérdidas como las registradas el año anterior en la zona de temporal.
“El pronóstico es que se van a retrasar y que las lluvias se van a presentar muy tarde en el año, ése es el pronóstico general; tenemos que esperar a tener pronóstico de corto plazo. Las principales afectaciones por el retraso en las lluvias se dan en la agricultura y más de la mitad de la zona bajo riego es de temporal; la otra mitad es de zona de riego; la que se riega a través de las presas y pozos está garantizada su productividad. La zona de temporal es en la que se prevén afectaciones serias”, refirió.
Considerando los reportes de la Sagarpa y Desarrollo Agropecuario se estima que debido al estiaje prolongado se podrían presentar afectaciones en los cultivos de las zonas de temporal similares al año pasado. “Es en esas zonas donde prevemos que pudieran haber afectaciones igual que las hubo el año pasado. El año pasado, de acuerdo con la secretaría correspondiente, más de 5 mil hectáreas sufrieron afectaciones por el retraso en las lluvias; entonces este año el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional nos indica que podría haber las mismas afectaciones” destacó.