Luego de que trascendió la decisión de los habitantes, “llevada a cabo por votación de los propios ciudadanos”, Hugo Bobadilla Gutiérrez, identificado como uno de los líderes del movimiento, estableció que “ya se tienen meses en que no se daba mantenimiento a la planta, por lo que nos movilizamos”.
Recordó que “hace unos días bloqueamos Plan de Ayala y nos reunimos con CEAMA y Conagua, y se comprometieron a entregar la obra, pero no ocurrió”.
Explicó que “en la minuta queda asentado que iban a convocar a Conagua para ver el decreto de veda que se levantó en la parte alta y que existía de 1966, la cual fue levantada por el presidente Felipe Calderón en Huetamo hace como ocho meses. A partir de lo cual le dan dotaciones a Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas y otros lugares, y a nosotros nos están marginando”, sostuvo.
Sobre la decisión de mantener en ese lugar a los empleados, identificados como Everardo Rodríguez Santaolalla, jefe del departamento de Gestión Social, y al ingeniero proyectista Javier Meléndez Salgado, señaló que esto se dio porque “nos hablaron que ya venían, que estaban en Cuautla, que en Yecapixtla y que en Ocuituco; pero jamás arribaron los demás funcionarios, lo cual causó molestia entre la gente”.
Consultado en relación con las condiciones de los dos empleados de la CEAMA, comentó que “los retenidos son amigos y se les está tratando bien. Nos duele que a la gente se le retenga”, sin embargo estableció que se les liberará de lo que reiteró es un “arresto ciudadano” “hasta que venga Conagua”.
De igual forma, Bobadilla Gutiérrez explicó que a ambos se les ha dado comida, además que la planta potabilizadora, donde se les retuvo, cuenta con energía eléctrica y se les han acercado una guitarra y una televisión”, confirmó.
Asimismo, señaló que en plática con el subsecretario de la CEAMA, José Luis Gómez González, “él se comprometió a que mañana (este miércoles) a las 11:00 estarán con personal de Conagua; pero si vienen mañana, se liberan mañana; y si no, hasta que vengan”, advirtió.
En tanto, Luis Pineda, representante de los usuarios del agua potable, comentó que “esto es una burla para la ciudadanía de Ocuituco, pues la obra no es para mí, es para la ciudadanía; queremos dar cuenta que tome los datos de que se van a detener a estos compañeros por estos motivos”, observó.
Sobre el particular, Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, sostuvo: “Le hemos dado seguimiento al tema. Es la planta potabilizadora en Ocuituco. Hay un grupo de personas que le han dado seguimiento a las obras. Nosotros hemos cumplido, lamentablemente no es la primera ocasión en que este grupo actúa de esta forma. Su pretensión es que la planta potabilizadora se les entregue a ellos, por lo que les hemos explicado que la formalidad es que se le entregue al Ayuntamiento y en su caso, ellos tendrán que acordar con el Ayuntamiento para que sean ellos quienes la operen”, comentó.
“Yo creo que el objetivo de fondo es proporcionar una obra que mejora la calidad del agua en este municipio que está en Los Altos de Morelos; en consecuencia, un municipio difícil para darle el servicio y realmente la invitación que hacemos y que hemos hecho a este grupo es para que esta demanda que es justa no se polarice o pretenda tomar una ventaja en un asunto que debe de ser eminentemente de beneficio social”, finalizó.