Como se informó oportunamente, los funcionarios que realizaban un recorrido para verificar el avance de las pruebas de funcionamiento en la planta potabilizadora ubicada en el paraje “El Ocote”, fueron retenidos por los vecinos inconformes, quienes argumentaron que las autoridades no han cumplido con las fechas para la terminación de las obras.
El grupo de inconformes fue encabezado por Hugo Bobadilla Gutiérrez y Luis Pineda Rodríguez, quienes dijeron que el “arresto ciudadano” lo decretaron los habitantes debido a que en el recorrido realizado el martes no se presentaron los representantes de la Conagua. Con ello, dijeron, se incumple con su petición de dotarlos de más agua con base en la modificación de la veda del río Balsas hecha por el presidente de la República.
Señalaron que la planta potabilizadora no fue atendida oportunamente, por lo que lleva cerca de un año tirándose el agua por no poder utilizarse para el consumo humano. Bobadilla Gutiérrez aseguró que el pasado 12 de octubre, después de bloquear la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, se logró comprometer a las autoridades a concluir la planta potabilizadora de barranca de Méndez, para iniciar los trámites a fin de beneficiarse con la veda de aguas de la Cuenca del Río Balsas, así como realizar un recorrido por la presa de Huecahuaxco con la CEAMA y la Conagua, entre otras cosas; sin embargo, afirma, esto no se cumplió.
Al mismo tiempo, Hugo Bobadilla Gutiérrez reconoció que la única dependencia que ha cumplido es la CEAMA con la conclusión de la planta potabilizadora, la cual está en fase de pruebas, “pero que estuvo todo un año tirándose el agua por no cumplir a tiempo”.
Este miércoles, en un afán por dar respuesta a los inconformes para lograr la liberación de los funcionarios retenidos, llegaron a la planta potabilizadora donde pasaron la noche, representantes de la CEAMA encabezados por Arnoldo Heredia, director de Infraestructura; José Antonio Verdín, de la Conagua, y por parte de la Secretaría de Gobierno, Roberto Guzmán, para iniciar el diálogo.
Para destrabar el conflicto se firmó una minuta en donde se establece el compromiso para dar seguimiento a los trabajos de la planta potabilizadora, entubar un paso del vado “Las Truchas” y limpiar la galería filtrante, iniciar un proyecto para la topografía de los manantiales, construir un casco de protección al manantial y poner el resto de la tubería que falta, para lo cual debe haber un proyecto, así como verificar el avance de la construcción de la planta de tratamiento de Ocuituco.
Con la Conagua se acordó realizar un recorrido el próximo martes 15 a las 10:00 horas, para abordar el tema de las vedas; se realizará un recorrido por los manantiales, se verificarán las condiciones de los manantiales de Hueyapan y Huilotla, que son los manantiales de Ocuituco, y se analizará por qué no funciona la presa de Apapaxco.
Por parte del gobierno estatal el compromiso fue garantizar la presencia del subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán para iniciar las denuncias, ya que aseguran que durante la noche que mantuvieron retenidos a los funcionarios, algunos sujetos fueron a intimidarlos haciendo disparos al aire. La liberación de los retenidos se realizó alrededor de las 4:00 de la tarde.