Adelantó que el SOAPSC aplicará severas sanciones a quienes se descubra o sean denunciados por desperdiciar el agua durante la temporada de calor.
Señaló que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá un retraso en las lluvias, lo que podría ocasionar que los mantos freáticos disminuyan hasta en un 15 ó 20 por ciento, lo que obliga a ese organismo a implementar brigadas de vigilancia para detectar fugas, tomas clandestinas y para combatir el uso excesivo del líquido.
“El pronóstico que se tiene es delicado; el anunciado por la Conagua y de los estudios que se tienen la temporada de estiaje va a ser cruel, va a ser larga, va a ser más prolongada que antaño. Sin embargo, precisamente estamos trabajando en el SOAPSC en eso, en tratar de conservar nuestro vital líquido, no agotar nuestras reservas; estamos cuidándolas, preservándolas y fomentando el uso racional del agua potable en Cuautla”, aseveró.
Becerril Cedeño aseguró que se emprendió una campaña para detectar fugas y tomas clandestinas, pero sobre todo para actuar en contra de quienes hacen uso desmedido del agua y no pagan lo que les correspondería. “Se cuenta con un aparato para rastrear las tomas clandestinas y detectar las fugas y, por supuesto, habremos de aplicar todo el rigor, toda la ley a quienes no cumplan con el cuidado del agua y sobre todo a aquellos que hacen un uso desmedido del agua y que no la pagan en la medida que debe de ser; en ello tenemos un gran rezago”, afirmó.
El funcionario fue entrevistado en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, en donde aseguró que pese a la disminución del recurso en las fuentes de abastecimiento, se garantizará su disponibilidad durante la temporada alta de Semana Santa.