Al contar con este documento, los Ayuntamientos tendrán los lineamientos básicos para el diagnóstico, detección de riesgos, peligros y vulnerabilidad dentro de los municipios, lo que les apoyará en las autorizaciones de permisos de construcción o negarlos, si es el caso.
El titular de la delegación de la Sedesol en Morelos, Omar Darío de Lassé Cañas, dio a conocer que mediante una convocatoria se invitó a los 33 municipios de la entidad a participar en la elaboración de su Atlas de Riesgos, sin embargo en este año únicamente siete Ayuntamientos respondieron a la convocatoria.
Los municipios que actualmente llevan a cabo la elaboración de su mapa de riesgos son Cuautla, Jiutepec, Tetecala, Ocuituco, Tlaltizapán, Tlayacapan y Yautepec, quienes fueron incluidos en el presente ejercicio presupuestal y en consecuencia, están recibiendo diversas cantidades que dependen de sus necesidades para la integración de dicho documento.
De Lassé Cañas manifestó que mediante este apoyo, la Sedesol contribuye a mejorar los mecanismos de prevención de riesgos para la población, sobre todo para la protección de las familias que se ubican en zonas expuestas a los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y geológicos. Al mismo tiempo, el Atlas de Riesgos permitirá a los Ayuntamientos la elaboración de leyes que permitan frenar la invasión de las zonas restringidas o de alto riesgo.
Destacó que en la elaboración del proyecto, la Sedesol aporta el 80 por ciento y los municipios el 20. Al mismo tiempo, adelantó que los Ayuntamientos que aún no han iniciado la elaboración de su Atlas de Riesgos, lo podrán hacer aprovechando la convocatoria que hace el gobierno federal a través de la subdelegación de Desarrollo Urbano, Vivienda y Reservas Territoriales de la Sedesol del próximo año.