En materia de transparencia en el manejo de los recursos, los municipios de la región oriente del estado, cuando mucho, alcanzan un 70 por ciento en el cumplimiento, mientras que el municipio de Axochiapan está reprobado.
La consejera presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, manifestó que en el caso de Axochiapan, el cumplimiento ha sido nulo en materia de acceso a la información pública. “Van en retroceso, tienen muchas debilidades, no han atendido a esas publicaciones y lo hacen solamente cuando la institución va a llevar a cabo evaluaciones.”
Dijo que los demás municipios de la región oriente apenas alcanzan un nivel de cumplimiento del 70 por ciento, “lo que significa un avance significativo ante los porcentajes mínimos de cumplimiento hace algunos años”, indicó.
Zavala Zúñiga destacó que son tres las deficiencias que tienen las administraciones municipales para cumplir con la Ley de Transparencia: la actualización de la información, aspectos técnicos y la falta de disposición política de los funcionarios para publicar su información.
La titular del IMIPE apuntó que ya se requirió a los Ayuntamientos que tienen esas deficiencias a fin de que en un término de 10 días actualicen la información de sus portales de Internet; de lo contrario, dijo, el IMIPE aplicará sanciones económicas que podrían llegar hasta los 100 días de salario mínimo vigente para el estado de Morelos.