El director estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, aseguró que ante la inminente llegada de turistas al estado de Morelos se reforzó la vigilancia en los centros recreativos; “se hizo la revisión de los balnearios, se ha tenido buena respuesta y respeto a la norma; igualmente se revisaron los ‘antros’ que tuvieran los extintores de fuego sin fecha de caducidad vencida, algún riesgo que pudieran tener en la concentración masiva de personas, ahora que nos van a visitar de manera importante en el estado de Morelos”.
Destacó que en la zona turística de Tequesquitengo también se han implementado medidas de prevención, “también trabajamos con los prestadores de servicios. Ya se hizo un programa de capacitación a los prestadores de servicios de lanchas en Tequesquitengo”.
Manifestó que es importante que los ayuntamientos designen a la brevedad posible sus consejos de Protección Civil, para enfrentar con efectividad las contingencias derivadas de los incendios forestales, “y así como ello seguir trabajando porque después sigue el problema de las inundaciones, la limpieza de ríos y barrancas por parte de Conagua y que vamos a estar coadyuvando ahí para que no tengamos sorpresas ahora que se venga el temporal de lluvias”.
Miranda Román encabezó en Cuautla la instalación del Consejo Municipal en la materia, en donde resaltó la importancia de contar con este organismo en los municipios: “Es fundamental y muy importante que estemos organizados de tal manera que a través de los consejos municipalesde Protección Civil podamos hacer participar a la ciudadanía, a las autoridades, a los ayudantes municipales, a cada uno de los ciudadanos que tiene que ver con la protección y a la ciudadanía de autoprotegerse, fomentar la cultura de protección civil”.
Por último, señaló que una vez instalados los 33 consejos municipales se realizará una reunión para determinar las necesidades de capacitación en cada municipio.