Lo anterior fue manifestado por Silvia Luna Rodríguez, representante de Elba Esther Gordillo, durante la inauguración del VI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 19 del SNTE en Morelos, en donde se dijo que este evento sería la oportunidad de conjuntar voluntades e iniciativas de los maestros y maestras de Morelos para fomentar la unidad de su gremio.
Luna Rodríguez destacó que nuestro país sigue enfrentando los efectos de la crisis económica mundial, que se generó en el seno de la economía estadounidense y la inseguridad pública que se ha agravado por la persistencia del crimen organizado que desafía a las instituciones del estado y a la sociedad, “este fenómeno no es nuevo ni es privativo de un solo ámbito de la vida cotidiana, lo preocupante es que ahora se extiende a lugares como las escuelas y por lo mismo en nuestra condiciones de educadores, nos impone el desafío de imaginar políticas de intervención eficaces para reforzar a las escuelas, pero principalmente a los hogares como marco de contención a este flagelo”.
Ante miles de trabajadores de la educación, del dirigente estatal Luis Manuel Rodríguez Olvera, del delegado Moisés Armenta Vega y del secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, así como de diputados locales, la representante de Elba Esther Gordillo hizo un llamado a los maestros de Morelos a asumir su papel en la sociedad para combatir las adversidades, “necesitamos actuar con altitud de miras en todos los planos, pero especialmente en el campo educativo, la ciencia, la tecnología, la cultura, el esparcimiento y el deporte, a los cuales debe otorgarse la máxima autoridad porque son los pilares fundamentales para tener una niñez y juventud integralmente desarrollada”.
Manifestó que a juicio del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es “desde la trinchera educativa y sindical como podemos ayudar al país a superar los retos que enfrenta”. Para lo cual dio a conocer cuatro propuestas que contemplan: impulsar sin regateos la renovación del Sistema Educativo Nacional, avanzar en el perfeccionamiento del conocimiento de las ciencias, las matemáticas y el español “como instrumentos fundamentales para que las niñas y niños puedan resolver problemas prácticos, lo cual debe estar acompañado de la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas humanísticas, sabedores de que sólo la educación en valores éticos y cívicos nos permitirán ser ciudadanos virtuosos, vivir y convivir juntos en un ambiente de paz, tolerancia y armonía.
También propuso afianzar la actitud solidaria con la sociedad, “impulsando desde todas las comunidades donde exista una escuela, proyectos, acciones y programas que fortalezcan la lucha del estado mexicano en contra de la desigualdad, la pobreza, la exclusión y la violencia, así como la consolidación de su gremio mediante la convivencia armónica de la sociedad mexicana, reforzando la estabilidad del país desde su célula política básica que es el municipio.