Debido a que en lo que va del año se ha duplicado el número de fallecimientos por enfermedades respiratorias, la JS-III también alertó al personal médico y de enfermería de todos los centros de salud distribuidos en la región oriente para reforzar los mecanismos de detección, a fin de evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte a los enfermos.
La responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Aguas de la Jurisdicción Sanitaria, Yadira Hernández Ojira, señaló que en lo que va del año se llevan registrados 13 fallecimientos de infantes por complicaciones de infecciones respiratorias, a diferencia del año pasado cuando la estadística epidemiológica cerró en 5 decesos.
“Hay que alertar a la población porque se empieza a elevar el caso de infecciones respiratorias agudas, hay que prepararnos para la temporada invernal. Están acudiendo más y se prevé que durante el mes de diciembre, una vez entrado el invierno, la cifra siga creciendo”, enfatizó.
Destacó que el mayor índice de mortalidad por complicaciones de infecciones respiratorias agudas se registra en las zonas marginadas de comunidades y municipios como Tlalnepantla, Jonacatepec, Jumiltpec, Cuautla, Atlatlahucan, Yecapixtla, Chalcatzingo, Temoac, Hueyapan y Tlacotepec. Hizo énfasis en que se han identificado varios factores que conducen a una complicación, las cuales están contenidas en un manual y desafortunadamente en los decesos registrados dichos factores han estado presentes.
En estos factores de mal pronóstico figuran “que la madre sea menor de edad, analfabeta, que la unidad médica más cercana quede a una hora o más de distancia, que en la familia haya muerto algún menor por estas causas, que el menor tenga alguna inmunodeficiencia como cardiopatías, síndrome de Dawn, son niños de los que más tenemos que han fallecido y que son desnutridos”.
Hernández Ojira dijo que los primeros signos de alarma deben ser identificados por los padres, por lo que recomendó a las familias estar pendientes ante los síntomas de una complicación, “cuando al bebé se le hunden las costillas, no come, no puede beber agua y tiene fiebre, hay que llevarlo al centro de salud. Los niños deben alimentarse bien con toda la variedad de alimentos del plato de buen comer”.
Agregó que durante la temporada de frío las familias deben seguir las recomendaciones más importantes, como evitar los cambios bruscos de temperaturas, abrigarse y no frecuentar lugares altamente concurridos, pero sobre todo ante los primeros síntomas acudir a recibir atención médica para evitar la automedicación, “está bien identificado que la mayoría de estos niños que padecen IRAS son de origen viral, lo cual no requerimos antibiótico. El 70 por ciento de estos pacientes no debiera tomar antibiótico y eso es algo que tenemos que difundir, el antibiótico los puede complicar”, acotó.