De acuerdo con Luis Alfonso Vega Arias, ayudante municipal de la colonia Santa Rosa, “hoy que ya terminó la temporada de lluvias se busca retomar los trabajos con relación al río Cuautla”.
Por ello explicó que sostuvieron una reunión de trabajo con el regidor Eleuterio Santibáñez Rivera y el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento, Jesús Becerril Cedeño, “para buscar soluciones a la problemática del río”.
A quienes les hicieron ver que “hace algunos días vimos algunas informaciones donde se hace mención que por parte de la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado se estaban proponiendo proyectos y recursos para invertir en el río Cuautla, de tal manera que le solicitamos al licenciado Becerril que nos diera una explicación sobre ello”.
“Dentro de los temas que se tocaron en esa mesa de trabajo, está la situación de los drenajes que están vertiendo aguas negras al río Cuautla. Por ello le hicimos la petición al director del sistema que se inicie primero por esas obras, que es el saneamiento de las redes de drenaje”.
Explicó que, “en los casos particulares, en la colonia Santa Cruz existe un tubo de drenaje que atravesaba el río y que está fracturado en ambos lados, el cual vierte aguas negras”.
“En Cuautlixco en el vado, ahí hay una olla que presenta escurrimientos; en Santa Rosa es un colector principal que está descargando una cantidad impresionante de aguas residuales, debido a que está tapado por la presencia de raíces de árboles, lo que genera este problema”.
Además añadió que “en la colonia Otilio Montaño presenta un caso similar y la colonia Gabriel Tepepa, dentro de los puntos principales de los que son las aguas negras en el río Cuautla y con lo que esperamos que se comience a ver mejoría en cuanto al rescate del río Cuautla”.
Señaló que en la reunión que sostuvieron “nos mostraron las solicitudes que ellos como sistema hacen a nivel estatal y federal, es decir, con CEAMA y con Conagua, para tener al inicio de 2012 los recursos para comenzar a trabajar en las obras de saneamiento”.