De acuerdo con Eduardo Morales Aguirre, coordinador de Prestaciones Sociales del instituto a nivel central, “sabemos que el cambio de hábitos es lo más difícil en nosotros, el crear conciencia de que debemos de cuidar nuestra salud; pero creo que con esto está cumpliendo con uno de los compromisos frente a sus derechohabientes y la sociedad, brindar servicios en prestaciones sociales de salud”.
Estos números, dijo, son excelentes, “porque si hablamos de nivel publicitario y mercadológico, las personas, si se van satisfechas, nos representan 10 veces más en materia de difusión”.
El funcionario asistió a Oaxtepec a la presentación de la carrera atlética Cuautla-IMSS-Oaxtepec, que con la que se correrá el 3 de diciembre, cumple su XXV edición.
Morales Aguirre dijo que este evento es el cierre del año donde organizan “más de 30 torneos a nivel nacional de diversas disciplinas; en este caso, la edición de plata de la carrera Cuautla-IMSS-Oaxtepec”.
Asimismo, el funcionario señaló que en “en el IMSS, en coordinación con área médica, hay un programa de servicios de enlace donde se está midiendo la mejora de salud, tanto médica como social, donde se les diseña un paquete de actividad física y tiene una duración de nueve meses”.
Explicó que “en ese tiempo, quienes participan tienen una medición cada tres meses y hay una referencia y una contrarreferencia con área médica, en donde se está vigilando el nivel de salud de la persona”.
Para finalizar, sostuvo que “la tendencia de nueve meses es porque es el tiempo se logra cambiar el hábito”.
En tanto, Gloria García Luna, jefa delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, sostuvo que “hoy en día tenemos altos índices de diabetes y de obesidad y la idea es ir revirtiendo esta tendencia que ha tenido el Instituto de ser reactivo, es decir que trabaja con enfermedades ya establecidas; por ello hoy queremos ser un instituto preventivo, lo cual es parte de esta estrategia”.
García Luna apuntó que “si alguien tiene un padecimiento de esta naturaleza, que solicite sea canalizado a trabajo social para que entre a este programa de Pacientes Referidos y sin ningún costo adicional, puedan tener este monitoreo para que baje su hipertensión, para que mejore la calidad de vida”.