El documento fue presentado por Rafael Franco Melgarejo, en representación de las agrupaciones Movimiento 20 de Noviembre y Grupo Morelos, de la zona oriente, operadores y transportistas de Tetelcingo.
En dicho escrito se establecen las condiciones en las cuales se emitió el decreto firmado por el entonces secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, y que delimitan las áreas geográficas consideradas para la entrega de nuevas concesiones.
El escrito establece que ambos personajes hicieron caso omiso al decreto, “toda vez que realizaron un acto arbitrario, fuera de toda legalidad y la seguridad jurídica que debe de gozar todo individuo, en virtud de que se benefició a un grupo encabezado por pseudolíderes de agrupaciones del transporte, otorgando concesiones a personas que hicieron mal uso en su entrega a sus representados. Asimismo, sin observar los requisitos que prevé la Ley de Transporte del Estado de Morelos”.
De hecho, durante el fin de semana un grupo de 25 operadores de taxis, de sitios ubicados en centros comerciales, hospital general, Unión de Taxis de Cuautla, radiotaxis Galeana, y radiotaxis Santa Inés, de la colonia Juan Morales, se reunieron con el intención de establecer acciones tendientes a que se respete la ley de la materia, la cual establece, entre otros puntos, que “las personas que acrediten una antigüedad de cuatro años como operadores del transporte público, serán consideradas en el otorgamiento de la concesión…”.
En dicha reunión, celebrada en la colonia Juan Morales, los operadores del transporte colectivo anunciaron que solicitarán “que las autoridades cancelen al menos el 60 por ciento de las concesiones que se han otorgado como parte de este decreto y sean reasignadas a favor de quienes sí cumplen los requisitos”.
Además acordaron exigir que se evite un monopolio en la entrega de placas, ya sea de manera directa por parte de los líderes o por sus familiares, “como fácilmente se puede comprobar en el listado que trascendió la semana pasada”.